domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTADO NATURAL Y PROPIEDADES DEL CARBONO

El carbono es el elemento mas abundante de la naturaleza, se encuentra formado por infinidad de compuestos. En la cortesa terrestre se halla en una proporcion de 0.032%. La atmosfera contiene carbono en forma de dioxido de carbono en un 0.03% del volumen total.
Hace parte de todos los seres vivos y compuestos organicos, en los compuestos inorganics se encuentra formado carbonatos de calcio, magnesio, ferroso y otros metales. el carbono es el estado libre y se presenta en varias formas alotropicas: el grafito , el diamante, el fulereno, los nanotubos ; tambien esta en estado amorfo como carbono.
Formas alotropicas del carbono: Existen varias formas las cuales son:
Grafito: El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante y los fulerenos. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica. Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el año 1789 . Se denomina plumbagina y plomo negro.El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es China, seguido de India y Brasil
Diamante: Es el alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada red de diamante. El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales.
Fulerenos: son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. Fueron descubiertos recientemente, y se volvieron populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fulerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos.
Nanotubos: son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fulerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrolladas sobre sí misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lámina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna.

7 comentarios: