domingo, 8 de noviembre de 2009

HIDROCARBUROS E ISOMERIA

Hidrocarburos saturados o alcanos

Son compuestos de carbono e hidrógeno que se encuentran unidos por enlaces sencillos. La fórmula molecular genérica es CnH2n+2 , donde n es el número de carbonos de la cadena.

Los cuatro primeros tienen nombres concretos y a partir del quinto llevan como prefijo el numeral griego que indica el número de carbonos de la cadena y acaba en ano:

Nombre

Fórmula molecular

Fórmula semidesarrollada

Metano

CH4

CH4

Etano

C2H6

CH3 – CH3

Propano

C3H8

CH3 – CH2 – CH3

Butano

C4H10

CH3 – CH2 – CH2 – CH3

Pentano

C5H12

CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3

Hexano

C6H14

CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3

Heptano

C7H16

CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3

Octano

C8H18

CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3

Nonano

C9H20

CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3

Decano

C10H22

CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3

Los radicales alquilos resultan al suprimir un átomo de hidrógeno del final de la cadena. Son muy reactivos y se nombran sustituyendo la terminación –ano por –il o por –ilo. Ejemplos:

CH3 es el radical metil o metilo

CH3 – CH2 es el radical etil o etilo

Hidrocarburos no saturados o insaturados

Se clasifican en los siguientes tipos de compuestos:

1. Alquenos si presentan uno o más enlaces dobles en la cadena.

2. Alquinos o acetilénicos si presentan uno o más enlaces triples en la cadena.

A efectos de nomenclatura también se pueden tener en un mismo compuesto orgánico dobles y triples enlaces en la cadena.

Propiedades fisicas de los alquenos: Son compuestos no polares y ligeramente solubles en el agua, esta propiedad es el resultado de los electronesde doble enlace. Los alquenos y sus propiedades fisicas son bastantes semejantes a los alcanos, a temperatura ambiente son gases los que tienen de 2 a 4 atomosde carbono, los de 5 a 18 carbonos son liquidos, y los que tienen mas de 18 son solidos.

Propiedades quimicas: La caracteristica fundamental de la estructura de los alqunos es la de presentar un enlace "pi" carbono-carbono el cual es facil de romper por particulas electrofilicas(positivas) que requieren electrones. Este ataque hace que la molecula se combine con el reactivo atacante y forme una nueva estructura, esto se denomina reaccion de adicion electrofilica.

Obtencion de alquenos: El eteno se obtiene a menudo cuando se calienta a alta temperatura una sustancia organica en ausencia de aire. Actualmente se obtiene por el proceso de craking usado para obener mayor porcentaje de gasolina del petroleo, los productos obtenidos del petroleo se llaman productos petroquimicos.

¿QUE ES ISOMERIA?

Isomeria es cuando se presentan compuestos que tienen lamisma formula molecular, pero distinta formula estructural

Isomeria optica: poseen el mismo esqueleto de anillo o de sistema de cadena y contienen los mismos grupos. dos isomeros opticos pueden tener puntos de fucion y ebullicion identicos y la misma solubilidad y los mismos disolventes, pero se diferencian en su accion sobre la luz poralizada. este tipo de isomeria se ralaciona con la simetria molecular.

Isomeria geometrica: Son la diferentes configuraciones que tienen origen en la dificultad de rotacion debido a un enlace doble entre dos atomos o un ciclo.

Esteroisomeros: son isomeros que se distingen en sus estructuras tridimencionales ya que no pueden explicarse mediante formulas estructurales y bidimencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario